ERASMUS+
Enriqueciendo vidas, abriendo mentes
¿Qué es el programa Erasmus+?
Erasmus+ es un programa promovido por la UE para facilitar y apoyar la movilidad académica de los estudiantes y profesores de los países asociados. Tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los participantes en educación, abarcando todos los niveles: escolar, formación profesional, enseñanza superior y formación de personas adultas.

Este programa se centra en el aprendizaje formal e informal a través de la internacionalización de las instituciones con el fin de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas y así mejorar las competencias personales, sociales y profesionales de los estudiantes y una mayor cualificación del profesorado.
Erasmus+ es un instrumento eficaz para fomentar la inclusión de las personas que proceden de entornos desfavorecidos, incluidos los migrantes recién llegados. Además, ayuda a impulsar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías, mejorar la comprensión intercultural y un sentimiento de pertenencia a la comunidad, evitar la radicalización violenta, y también a combatir el desempleo (particularmente el juvenil), entre otros valores y objetivos.

¿Quién lo financia?
La subvención cubre la totalidad de los gastos derivados de las movilidades y en otras ocasiones supone una ayuda para afrontar estos gastos. Esto dependerá del tipo de programa y de movilidad.
¿Quién puede participar?
Hay diferentes tipos de proyectos en los que podrían participar los estudiantes del IES Baelo Claudia, incluidos aquellos con necesidades específicas. Estos proyectos son promovidos por el profesorado implicado en sus enseñanzas.
Para participar en alguna de las movilidades que se ofrecen, se requiere que el alumnado pertenezca a 2º ESO, 3º ESO o 1º DICU.

¿Quién organiza las movilidades en el IES Baelo Claudia?
En el IES Baelo Claudia contamos con un Equipo de Internacionalización, que cuenta con miembros del equipo docente y una coordinadora Erasmus, también docente del centro. Este Equipo de Internacionalización se constituyó tras la adjudicación del Proyecto KA122 de la convocatoria 2022. El objetivo de este equipo ha sido trabajar para contribuir al desarrollo de los proyectos vigentes y la mejora de los mismos.
Criterios de selección
El Comité de selección, formado por docentes de las diferentes Áreas del IES Baelo Claudia, la Orientadora del centro, 1 miembro del equipo directivo, la coordinadora de FEIE y la coordinadora Erasmus del IES, valorará al alumnado interesado teniendo en cuenta los siguientes criterios de baremación, calculados sobre un total de 10 puntos:
CRITERIOS DE SELECCIÓN |
PUNTUACIÓN |
1. Proceder de entornos rurales y/o entornos desfavorecidos (aportar documentación, ejemplo: padrón del ayuntamiento) |
1 punto (adjuntar justificante) |
2. Ser miembro de Familia numerosa |
1 punto (adjuntar justificante) |
3. Ser alumnado con diversidad funcional, movilidad reducida o problemas de salud crónicos |
1 punto (adjuntar justificante) |
4. Certificación de la nota de la asignatura de Lengua extranjera Inglés en el curso anterior al que se encuentre matriculado/a. El comité de selección recabará dicha información en la Secretaría del Centro. (No será necesario solicitar ninguna documentación) |
2 puntos |
5. Certificación de estar en posesión de un título oficial de mínimo B1 (presentar justificante) |
1 punto |
6. Haber realizado formación en mediación y resolución de conflictos (en este curso y/o en anteriores). |
1 punto |
7. Prueba de implicación en participación y desarrollo de las actividades y proyectos del centro (en este curso y/o en anteriores). |
1 punto |
8. Prueba de no haber sido sancionado por conductas contrarias a la convivencia. |
1 punto |
9. Implicación y participación activa en las actividades propuestas en el/los proyecto/s eTwinning durante el presente curso y/o anterior. |
1 punto |
Certificación de la nota de la asignatura de Lengua Extranjera I (Inglés) en curso anterior al que se encuentra matriculado/a. Máximo 2 puntos.
Para nota media entre 9-10: 2 puntos
Para nota media entre 8-9: 1,5 puntos
Para nota media entre 7-8: 1 puntos
Para nota media entre 6-7: 0,5 puntos
Para nota media entre 5-6: 0,25 puntos
Para la justificación de los criterios 6-9 se obtendrá la información del profesorado implicado en el presente curso y/o el curso anterior.
¿Qué proyectos Erasmus+ ofrece nuestro centro?
Estos proyectos están financiados por la Unión Europea y por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en España.
La subvención cubre la totalidad de los gastos derivados de las movilidades y en otras ocasiones supone una ayuda para afrontar estos gastos. Esto dependerá del tipo de programa y de movilidad.
Proyectos de corta duración para la movilidad de alumnado y personal de Educación Escolar.
Curso 2022-2023: KA122-SCH-000076996 Inclusiv@mente aprendiendo por Europa / Inclusively learning through Europe. Este proyecto de movilidad internacional se elaboró para llevar a cabo las siguientes actividades:
Movilidad de alumnado al Weidigshcule en Butzbach (Alemania)

Durante la semana del 13 al 18 de marzo de 2023, un grupo de 10 alumnas/os de 3º ESO y 1º Diversificación Curricular participaron en la movilidad a Butzbach, Alemania, donde visitaron el centro de enseñanza secundaria Weidigschule, cuyo alumnado y profesorado les recibió con entusiasmo y con un programa muy elaborado. Este programa alternaba actividades para trabajar de manera colaborativa en el centro educativo, como parte activa del proyecto ¡Basta ya de estereotipos y prejuicios! ¡Viva la diversidad cultural!, iniciado a través de Etwinning durante el curso 2021-22, con actividades fuera del instituto en las cuales se ofrecía una verdadera inmersión lingüística al llevarlas a cabo en grupos mixtos de alumnado de ambos centros. Cada día, el alumnado alemán ofrecía una visita guiada de una localidad cercana a Butzbach, a través de la cual explicaban aspectos culturales de interés al alumnado de Tarifa, y les llevaban a conocer comidas típicas y actividades que se podían hacer en dichos lugares. El idioma principal utilizado para comunicarse era inglés, aunque puntualmente también se empleaba el español, dado que el alumnado alemán cursa la materia como segundo idioma.
Programa de actividades del 13 al 18 de marzo (Alemania)
Temporalización | Actividades / Sesión / Tarea |
Día 1 – Bienvenida en Weidigschule (centro de acogida) |
Jornada de presentaciones e inicio de la elaboración del proyecto ¡Basta ya de estereotipos y prejuicios! ¡Viva la diversidad!.09:15 – recibimiento por parte del alumnado y profesorado de acogida. 10:00 – visita guiada por el centro educativo a cargo del alumnado de acogida. 10:20 – 11:20 – dinámicas para presentarse/conocerse. 11:20 – 11:40 – recreo conjunto en la cantina. 11:40 – 12:40 – creación de un poster digital Mentimeter. 18:00 – cena de bienvenida a cargo del alumnado de acogida. |
Día 2 – Jornada de trabajo en el proyecto. Visita a Giessen con el alumnado alemán. |
Detallar y redactar las conclusiones de la sesión anterior. Creación de un vídeo de impresiones. 08:35 – 13:00 – colaboración en el proyecto. 13:15 – 14:00 – almuerzo conjunto en la cantina. 15:00 – 1800 – visita a Giessen acompañado por el alumnado alemán. |
Día 3 – Jornada de excursión/inmersión lingüística fuera del centro. |
Excursión Bad Nauheim guiada por el alumnado alemán. Jornada de inmersión lingüística fuera del centro educativo. 08:00 – salida en tren. 09:00 – 11:00 – patinaje sobre hielo 11:00 – 15:30 – visita Bad Nauheim. 16:00 – Vuelta Butzbach. 16:30 – 18:00 – juegos deportivos en el gimnasio del Weidigschule. |
Día 4 – Jornada de excursión/inmersión lingüística fuera del centro. |
Excursión Frankfurt del Meno guiada por el alumnado alemán. Jornada de inmersión lingüística fuera del centro educativo. 09:20 – salida en tren. 10:45 – visita guiada por el Museo Histórico y por el centro histórico de Frankfurt. 13:00 – visita “Maintower” y tiempo libre en grupos con el alumnado alemán. 18:30 – 20:00 Bolera en Frankfurt. Se juega en grupos mezclados. 22:00 – vuelta en tren a Butzbach. |
Movilidad de alumnado al European School of Bergen (Países Bajos)
Movilidad de alumnado al European School of Bergen (Países Bajos) del 22 al 28 de marzo de 2023.
Durante el 22 al 28 de marzo de 2023 un grupo de 10 alumnas/os pertenecientes a 2º ESO y PMAR disfrutó de una movilidad a los Países Bajos para visitar el European School of Bergen. Este centro educativo es un colegio internacional que incluye enseñanza primaria y secundaria y engloba, como su propio nombre indica, a alumnado proveniente de una gran variedad de países. Es por ello que ofrece una oportunidad única e idónea para establecer contacto con otras culturas y modos de vida, tan diferentes algunos a los que nuestro propio alumnado está acostrumbrado.Durante esta estancia, nuestro alumnado visitó las instalaciones del centro de destino y colaboró con un grupo de alumnado de su misma edad en determinadas actividades relacionadas con la nacionalidad de cada uno/a. Además de las tareas preparadas en el European School, se llevaron a cabo muchas otras fuera del mismo, en plena naturaleza, durante las cuales el alumnado tuvo la oportunidad de interactuar principalmente en inglés y conocer algunos lugares representativos de Holanda del Norte.
Programa de actividades del 22 al 28 de marzo (Países Bajos)
Temporalización | Actividades / Sesión / Tarea |
Día 1 – Bienvenida en European School Bergen (centro de acogida) |
Jornada de presentaciones e inicio de la elaboración del proyecto. 09:15 – recibimiento por parte del alumnado y profesorado de acogida. 10:00 – visita guiada por el centro educativo a cargo del alumnado de acogida. 10:20 – 11:20 – dinámicas para presentarse/conocerse. 11:20 – 11:40 – recreo-almuerzo conjunto en la cantina. 11:40 – 12:40 – creación de un poster digital. 13:00 – paseo al Klimduin con el alumnado de acogida. |
Día 2 – Visita Hondsbossche Zeewering |
10:00 – Excursión en tren turístico de Schoorl a Camperduin. 12:00 – 14:00 – visita guidada en inglés al Hondsbossche Zeewering. |
Día 3 – Visita cultural | Excursión Zaanse Schans. Beemster 3 molinos. |
Día 4 – Inmersión Linguística | Visita cultural de inmersión lingüística a Broekerveiling, mercado de abasto tradicional. Visita de 3 horas con guía en inglés. |
Día 5 – Jornada de inmersión lingüística fuera del centro de acogida. |
09:30 – 12:00 – Mañana de Midgetgolf en equipos mixtos (alumnado European School y IES Baelo Claudia). 12:15 – 13:15 – almuerzo conjunto en restaurante tradicional. 13:30 – 16:00 – escape room “Kraak de Alkmaar Code” por el centro de Alkmaar. El alumnado de acogida ayuda al alumnado español. Partcipan en pequeños grupos mixtos. |
Día 6 – Despedida |
09:00 – 09:30 – se acude al European School para que el alumnado se despida. Salida hacia el aeropuerto de Rotterdam y viaje de vuelta. |
Movilidad de profesorado – aprendizaje por observación al European School of Bergen (Países Bajos)
Del 08 al 13 de mayo de 2023, tres docentes de nuestro IES llevaron a cabo una movilidad de aprendizaje por observación en el instituto internacional European School de Bergen. En este centro estuvieron tutorizadas por el profesor de matemáticas del área francés, mr Nicolás Sans, quien previamente les organizó el programa de observación en las aulas, pertenecientes estas a áreas y materias diversas para poder ofrecer así una mayor variedad de perspectivas.
Programa de actividades del 8 al 13 de mayo (Países Bajos)
Temporalización | Actividades / Sesión / Tarea |
Día 1 – 09 de mayo |
08:30 – acogida en el centro educativo por el coordinador del programa, Mr SANS. 09:00 – 9:45 – reunión de bienvenida con la Directora de la sección de Educación Secundaria del centro. 09:50 – 10:35 – presentación de docentes implicados/as en las materias que se observarán. 10:40 – 11:25 – aprendizaje por observación en el aula. 11:25 – 11:40 – descanso para interactuar con el profesorado en la sala de profesores. 11:40 – 2:25 – compartir impresiones con Mr SANS acerca de las visitas a las aulas. 12:30 – 13:15 – aprendizaje por observación en el aula. |
Día 2 – 10 de mayo |
08:45 – recibimiento por Mr. SANS. 09:00 – 09:45 – aprendizaje por observación en el aula. 09:50 – 10:35 – descanso para interactuar con el profesorado en la sala de profesores. 10:40 – 11:25 – aprendizaje por observación en el aula. 11:25 – 11:40 – descanso 11:40 – 12:25 – compartir impresiones con Mr SANS acerca de las visitas a las aulas. 12:30 – 13:15 – aprendizaje por observación en el aula. |
Día 3 – 11 de mayo |
09:00 – 09:45 – aprendizaje por observación en el aula. 09:50 – 10:35 – descanso para interactuar con el profesorado en la sala de profesores. 10:40 – 11:25 – aprendizaje por observación en el aula. 11:25 – 11:45 – compartir impresiones con Mr SANS acerca de las visitas a las aulas. 12:30 – 13:15 – aprendizaje por observación en el aula. |
Día 4 – 12 de mayo |
Coordinación entre los docentes de acogida (español/inglés/matemáticas) y las docentes de envío de un proyecto colaborativo común para llevar a cabo en ambos centros educativos . Puesta en común de las metodologías aplicadas en las diferentes materias sujetas a observación y registro de las buenas prácticas. |
Curso 2023-2024
Una vez asignado el presupuesto y las actividades para el proyecto KA121-SCH-000128097 del presente curso, se organizaron las siguientes movilidades:
Movilidad de alumnado en grupo al Weidigschule de Butzbach (Alemania)
Del 22 al 28 de febrero se llevó a cabo el viaje Erasmus+ a Butzbach con un grupo de 10 alumnos y alumnas de 3º ESO. Se hicieron numerosas actividades tanto dentro como fuera del centro educativo, basadas en algunos de los objetivos de desarrollo sostenible incluidos en la agenda 2030. Se vivieron momentos inolvidables en todas las ciudades que se visitaron y también durante todas las actividades organizadas, bien en el Weidigschule o fuera del mismo. Fue una experiencia muy enriquecedora en la cual el alumnado interactuó en inglés, observando las rutinas y costumbres del país. Los objetivos se lograron con creces y ya se espera con ilusión la visita del alumnado de Butzbach a Tarifa durante el próximo mes de septiembre.
Programa de actividades del 22 al 28 de febrero:
Temporalización |
Actividad/Sesión/Tarea |
Actividad previa |
Intercambio virtual a través de eTwinning. Correspondencia escrita a través de correos. |
1º Trimestre curso actual |
Presentación y práctica de vocabulario básico en inglés y algunas expresiones en alemán. Investigación sobre el lugar de destino y sus peculiaridades. |
22/02/2024 Jornada de viaje |
Viaje de ida (Tarifa – Málaga – Colonia – Butzbach) Durante esta jornada se visita la ciudad de Colonia. |
23/02/2024 Día 1 – Bienvenida en Weidigschule (centro de acogida)
|
Jornada de presentaciones. Recibimiento por parte del alumnado y profesorado de acogida y visita guiada por el centro educativo a cargo del alumnado de acogida. Dinámicas para presentarse/conocerse. Visita a Bad Nauheim y su pista de patinaje con el alumnado alemán. |
24/02/2024 Día 2 – Jornada de excursión/inmersión lingüística fuera del centro. |
Excursión Frankfurt del Meno guiada por el alumnado alemán. Visita guiada por el Museo Histórico y por el centro histórico de Frankfurt. Visita “Maintower” y tiempo libre en grupos con el alumnado alemán. Bolera en Frankfurt para finalizar la jornada. |
25/02/2024 Día 3 – Jornada de excursión/inmersión lingüística fuera del centro. |
Excursión a Giessen en compañía del alumnado alemán. Visita guiada por la ciudad. Ruta de senderismo por el bosque para explorar la biodiversidad de la zona, prestando especial atención a las diferentes especies de aves en el entorno. Por la tarde, el alumnado español le enseña a elaborar tortillas de patatas al alumnado alemán, organizándose en pequeños grupos. |
26/02/2024 Día 4 – Jornada de trabajo en el proyecto. Visita a Giessen con el alumnado alemán. |
Jornada de trabajo en el proyecto de la biodiversidad. Detallar y redactar las conclusiones de la sesión anterior. Creación de un vídeo de impresiones. Almuerzo conjunto en la cantina del centro. Por la tarde se realiza la visita al museo Mathematikum en Giessen. |
27/02/2024 Día 4 – Jornada de trabajo en el proyecto. |
Jornada de trabajo colaborativo en el proyecto “Cómo somos y cómo nos ven los demás”, basado en averiguar la veracidad de los estereotipos típicos de las diferentes nacionalidades del alumnado involucrado. Almuerzo conjunto en la cantina del centro, tras la cual se organizó una tarde “española” con juegos y baile flamenco de nuestras alumnas. |
28/02/2024 Jornada de viaje |
Viaje de vuelta (Butzbach – Colonia – Málaga – Tarifa) |
Movilidad de profesorado al Weidigschule de Butzbach (Alemania)
Programa de actividades del 11 al 14 de marzo
Temporalización |
Actividad/Sesión/Tarea |
Día 1 – Jornada de viaje. |
Jornada de viaje de ida (Tarifa – Sevilla – Colonia/Bonn – Butzbach). |
Día 2 – Jornada de aprendizaje por observación en el Weidigschule
|
8:20 acogida en el centro educativo por la coordinadora del programa Erasmus+, Dª Kristine Weigandt. 8:35–9:20: informática (docente encargado D. Joachim Tröll). 9:35-10:20: informática (docente encargado D. Joachim Tröll). 10:25–11:10: inglés (docente encargada Dª Tina Barden). 11:15-12:10: matemáticas (docente encargada Dª Steffie Nedwed). 12:15– 13:00: matemáticas (docente encargada Dª Steffie Nedwed). 13:00: almuerzo en la cantina del centro educativo con la coordinadora de la movilidad en el Weidigschule 17:30-19:30: Feria de las Ciencias organizada por el Departamento de Ciencias del Weidigschule. |
Día 3 – Jornada de aprendizaje por observación en el Weidigschule |
07:45-8:30: francés (docente encargada Dª Kristine Weigandt). 8:35–9:20: francés (docente encargada Dª Kristine Weigandt). 9:35-10:20: política y economía (docente encargada Dª Laura Haase). 10:25–11:10: política y economía (docente encargada Dª Laura Haase). 11:15-12:10: visita a las instalaciones del centro educativo (biblioteca, salas de informática, laboratorios de ciencia, etc.). 12:15– 13:00: compartir impresiones con Dª Kristine Weigandt acerca de las visitas a las aulas. Puesta en común de las metodologías aplicadas en las diferentes materias sujetas a observación y registro de las buenas prácticas. 13:00: almuerzo en la cantina del Weidigschule. |
Día 4 – |
Jornada de viaje de vuelta (Butzbach – Colonia/Bonn – Málaga – Tarifa). |
Proyecto KA120-SCH-000104893 – Acreditación Erasmus en el ámbito de la Educación Escolar. Esta acreditación se ha concedido para el periodo 2023-2027 e incluye diferentes movilidades de alumnado y de profesorado para ser llevadas a cabo durante este periodo. Cada curso académico se solicitarán varias movilidades para el curso siguiente a través de la elaboración de proyectos “KA121”, que deberán ser aprobados y seleccionados para su subvención por la Comisión Europea. Este proyecto KA120 tiene como objetivos mejorar la calidad de aprendizaje y enseñanza, reducir la tasa de absentismo y abandono escolar, y fomentar el aprendizaje de idiomas, además de contribuir a un clima de convivencia favorable en el IES Baelo Claudia.
Acogida de alumnado Erasmus+ procedente de otros países europeos
Durante el curso 2023-2024, concretamente en el mes de octubre, acogeremos al alumnado del Weidigschule de Butzbach (Alemania), con el cual se está cooperando en el proyecto Amigos por Europa: Nuestra Experiencia de Intercambio / Friends of Europe: Our Exchange Experience.
Del 16 al 20 de octubre de 2023 recibimos al alumnado del Weidigschule de Butzbach, quienes nos acompañaron durante nuestra movilidad KA122 en Alemania el curso pasado.
Disfrutamos juntos de varias excursiones organizadas para esos días, gracias a la participación de nuestros alumnos y alumnas de 4º ESO. Fueron días memorables que nos motivan a seguir colaborando en nuestros proyectos Erasmus+ correspondientes y seguir forjando amistades entre el alumnado de ambos centros educativos.