La cardioprotección es un asunto de vital importancia que puede suponer salvar una vida, ya que en España se producen unas 30.000 paradas cardíacas anualmente. Dentro de que todos los espacios en los que coinciden grandes afluencias de personas son especialmente susceptibles para cubrir con cardioprotección, los colegios y centros educativos son una de las prioridades, pero tan solo el 5% de centros escolares cuenta con un desfibrilador en sus instalaciones.
Los colegios son puntos en los que, además de cantidad de niños que acuden diariamente a sus clases, cuentan con una importante cifra de adultos en su entorno. Tanto los profesores como cualquiera que forme parte del personal del centro, así como los familiares que llevan y recogen al alumnado, estarían también bajo la influencia del desfibrilador por si se diera alguna incidencia cardíaca.
Por ello, el IES Baelo Claudia no ha dudado en dar un paso más hacia la protección del alumnado como del resto de la comunidad educativa convirtiéndose en el primer centro educativo de la localidad que cuenta con un desfibrilador, y por tanto, con la catalogación de espacio cardiprotegido. Una selección del personal del centro contará con la formación homologada para su utilización.